El quinto Beatle

Quinto Beatle (en inglés The Fifth Beatle) es el título que varios críticos de la prensa e industria musical han aplicado a personas que fueron, en algún momento, miembro de la banda británica de rock The Beatles, o que tuvieron una fuerte asociación con los "Fab Four" (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) durante la existencia del grupo. Las referencias de "Quinto Beatle" aparecieron en la prensa inmediatamente después del sensacional alzamiento de la banda a la fama global en 1963 y 1964 como el más famoso cuarteto en la cultura popular. Mayormente el título de "El quinto Beatle" lo tuvo el primer mánager Brian Epstein, que posteriormente murió en 1967.[1]

Durante la ceremonia de inducción de The Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, George Harrison en un momento estableció que había solo dos "quintos Beatles": Derek Taylor y Neil Aspinall (a veces mencionado como "el sexto"). En una entrevista a la BBC en 1997, Paul McCartney afirmó: "Si alguno era el quinto Beatle, ese fue Brian Epstein".[2]​ También se usaría para referirse al productor que estuvo con ellos en casi todos sus discos, George Martin.

El término no es usado para indicar la llegada cronológica de los miembros a la banda. Pete Best se unió a Lennon, McCartney, Stuart Sutcliffe y Harrison en la víspera de su estancia en Hamburgo, Alemania, usando los cinco el apodo, los "Long John and The Silver Beetles" y "The Silver Beatles" (luego probarían con "The Beat Brothers" y finalmente "The Beatles" mientras estaban en Hamburgo con Best).

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  2. brianepstein.com: McCartney's comments about the fifth Beatle Revisado: 12 de marzo de 2007

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search